En el presente mes de mayo el gobierno nacional liberó ROEs por apenas 105.900 toneladas de trigo (pan + baja proteína). La mayor parte de los permisos de exportación fueron asignados a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la cual recibió en dicho período 23.100 toneladas de trigo pan y 50.000 toneladas de trigo baja proteína.
En segundo lugar –lejos– se ubicó AGD: la empresa en el presente mes de mayo recibió ROEs de trigo pan 2010/11 por un total de 14.513 toneladas.
Desde hace varios meses que no se conocen ofertas compradoras para el trigo pan por parte de la exportación (que solo busca el cereal de baja proteína pagando entre 190 y 200 u$s/tonelada según el puerto y la fecha de entrega).
“Para realizar estos negocios también toman como referencia los precios FOB sobre los cuales pueden vender el cereal. El ultimo valor conocido fue de 329 u$s/t para llegar a un FAS teórico de 236 u$s/t, que supera el precio del mercado”, indicó el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Partiendo del consumo y considerando una producción de 14,7 millones de toneladas con stocks iniciales de 1,25 millones de toneladas, el remanente exportable, podría llegar a las 7,70 millones de tn si consideramos mantener los mismos stocks para la próxima campaña”, añadió el informativo de la BCR.