Los mercados volvieron a sentirse ayer arrinconados como en los peores momentos. A la saga griega, que ayer deparó otra mala noticia con la rebaja de calificación de Moody?s, se sumó la convicción de que la economía de EE.UU. está perdiendo impulso rápidamente.
Después del alivio que había generado el martes el avance europea en una solución para Grecia, el clima se deterioró nuevamente ayer en la que fue la peor rueda para Wall Street desde agosto pasado.
El Dow Jones se desplomó un 2,22%, hasta los 12.290 puntos, el S&P500 cayó un 2,28%, hasta los 1.314 puntos y el Nasdaq se hundió un 2,33%, hasta los 2.769 puntos.
La rebaja de la nota crediticia de Grecia por parte de Moody?s fue ayer el golpe de gracia en una jornada que ya venía marcada por datos macroeconómicos muy deslucidos. La agencia de calificación recortó en otros tres escalones la nota que concede a la deuda griega y la hundió en el Caa1, siete escalones por debajo del nivel de ?bono basura?.
Lo más inquietante es que la medida adoptada por la calificadora supone otorgar un 50% de probabilidades a un default del gobierno griego. La noticia no sólo afectó a la bolsas sino que también jaqueó al euro, que venía subiendo por encima de los u$s 1,44. Pero la divisa europea terminó en u$s 1,435 tras conocerse la rebaja de rating.
La rueda ya traía para entonces una impronta bajista al haberse conocido datos macroeconómicos que provocaron que regresaran los temores a un enfriamiento económico.
Se conoció el informe de empleo de la ADP, con cifras que se ubicaron muy por debajo de las expectativas de los analistas. En concreto, el sector privado creó 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo. Frente a los 175.000 empleos más que esperaba Wall Street.
Se trata, además, de la cifra más baja desde septiembre de 2010. El dato, a su vez, siembra la cautela en torno a las cifras de desempleo que el gobierno de ese país divulgará mañana viernes.
Para reforzar la avalancha de las malas noticias, ayer también se divulgó el ISM manufacturero de mayo, mes en el que se desplomó a su peor nivel desde junio de 2009. Los analistas esperaban que el retroceso fuera de 57,7 puntos (se tuvieron 53 puntos). La buena noticia llegó con el mayor avance del dato de gasto en construcción. Entretanto, del otro lado del Atlántico, la mayoría de las bolsas europeas también cerraron con pérdidas. Londres terminó con una baja de 1%, París y Frankfurt cedieron 1,05% y Madrid cayó 1,30% .
No hubo desacople
El mercado argentino no logró evadir la mala racha internacional y la bolsa porteña cerró en su nivel más bajo en más de seis meses.
Puntualmente, el Merval retrocedió un 2,29% y terminó en 3.176,36 puntos, un mínimo desde el 17 de noviembre del 2010.
Las dieciocho empresas líderes terminaron con signos negativos, encabezadas por Molinos Río, que cayó 5,8%, mientras que Grupo Galicia y Edenor retrocedieron 3% cada uno. Para YPF, la caída fue de 3,46%, mientras que Banco Hipotecario descendió 3,15%. Banco Macro también experimento un descenso de 2,78%.
En el mercado de renta fija también prevalecieron las bajas y si bien fueron moderadas, los títulos públicos tampoco lograron mantenerse al margen del derrumbe de las bolsas extranjeras. El riesgo país subió 3% y terminó en los 609 puntos.
Según datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), las mayores bajas fueron para el cupón atado al PBI ley argentina, que anotó una caída de 3,89% y para el Pr12, que descendió 1,68%.
Entre las mejoras se anotaron el Boden 2013 con una suba de 0,82%.
?Los mercados están muy apocados, tanto en nuestro país como en Estados Unidos y Europa?, resumió un analista bursátil.
?En nuestro medio, decididamente si el precio levanta en algún producto se vende y a esperar otra oportunidad; esto es, plata a la caja y esperar hasta que aclare?, opinó un operador de la city porteña.