Inicio
Institucional Capacitación Servicios Registrarse Contacto
Chicago Kansas Bs.As. Dalián Rotterdam
Agenda Noticias Mercampo Diario Informes Cotizaciones Estadísticas Productos Clima
Usted está en sábado, 28 de diciembre de 2024 • Rosario

 Noticias | Versión ampliada
Trigo | 15/06/2011
Presionan a Moscú para que imponga restricciones a la exportación de trigo
La población de Rusia, preocupada por el aumento en los precios de los alimentos y la inflación, reclama nuevos impuestos que limiten la venta del grano a otros países .
Moscú enfrenta el dilema de balancear los intereses de los grandes productores de granos que quieren vender su producto en los mercados extranjeros de manera irrestricta ?lo que puede hacer subir los precios internos? con los de los millones de rusos preocupados por la inflación en los alimentos.
El resultado de este debate resonará más allá de la frontera rusa y es probable que afecte los mercados de granos en los próximos meses.
El mes pasado, Moscú levantó la prohibición de exportar granos, lo que marcó el regreso al mercado de uno de los más grandes exportadores de trigo, justo a tiempo para compensar los efectos de la sequía en zonas cultivadas de Europa occidental y el sur de Estados Unidos. Sin embargo, mientras las firmas comercializadoras están ya transportando el trigo del interior de Rusia a los puertos del Mar Negro, hay funcionarios que piden la aplicación de elevados derechos de exportación.
Esto refleja la preocupación pública por el aumento en los precios de los alimentos. El incremento de la inflación se ha convertido en un dolor de cabeza político para los líderes rusos, ya que este año hay elecciones parlamentarias y el año que viene una crucial elección presidencial. La meta del gobierno es bajar la inflación, cuyo índice anual es ahora de casi 10%, a 7% este año.
Moscú impuso una veda total a la exportación de granos en agosto del año pasado, después de una ola de calor histórica seguida por una sequía que destruyó más de un tercio de los cultivos. La desastrosa cosecha y la subsiguiente prohibición de exportar hizo que los precios del trigo treparan a 280 euros (u$s 404) la tonelada en París, el nivel más alto en dos años, y disparó condenas internacionales.
La actual cosecha tiene perspectivas mucho mejores por el buen nivel de lluvias; por eso se decidió levantar la prohibición en mayo. Como consecuencia, los precios del trigo con entrega en los próximos meses cayeron a cerca de 240 euros porque se espera una cosecha grande y sostenidas exportaciones rusas.
Pero algunos funcionarios creen que es una apuesta arriesgada para el país la de eliminar las restricciones antes que los productores terminen de cosechar. Sergei Ignatiev, titular del Banco Central de Rusia, pidió que se cobren impuestos a la exportación para limitar las ventas en el exterior.
volver

Sarmiento 819 Piso 11 (2000) Rosario Argentina • Tel.: 0341 530 7618 • info@mercampo.com.ar
Mercampo Copyright © 2010 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC