En el primer trimestre de 2011 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones - pagos por importaciones - utilidades giradas al exterior) generado por el sector “oleaginosos y cereales” fue de 5492 millones de dólares (M/u$s) versus 3903 M/u$s en el mismo período de 2010 (ver adjunto).
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con 1445 M/u$s (versus 1265 M/u$s en el primer trimestre de 2010) y bastante más lejos el rubro “textil y curtidos” con 40 M/u$s (contra 55 M7u$s), según datos del Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En lo que respecta al sector “petróleo”, la entidad no registra datos sobre el egreso de divisas generado por las crecientes importaciones energéticas (combustibles líquidos y gas) que debe realizar el gobierno argentino. Este sector hace tiempo que es una aspiradora de divisas.
El resto de los grandes sectores de la economía (automotriz; industria química, caucho y plástico; comercio; y maquinaria equipos) consumen muchísimos más dólares de los que generan. Y esos dólares que consumen son aportados, precisamente, por el sector agropecuario argentino.
En los tres primeros meses de este año esos cinco rubros registraron un saldo neto de divisas negativo de 5160 M/u$s contra 3251 M/u$s en el mismo período de 2010 (ver adjunto).
Ws llamativo el escaso peso relativo que tiene el sector “metales”. Eso sucede porque por medio del decreto 753/04 el gobierno nacional dejó sin efecto la obligatoriedad de liquidar divisas provenientes de productos exportados por grandes compañías mineras que operan en el país.
En el primer trimestre de 2011 los cobros totales por exportaciones registrados por el BCRA fueron de 15.733 M/u$s, de los cuales el 49% fueron aportados por los rubros “oleaginosos y cereales” y “alimentos, bebidas y tabaco”.