Los mercados del mundo siguen bailando al ritmo de las novedades que llegan desde Grecia. Ayer, los legisladores helenos volvieron a impulsar un moderado optimismo global cuando aprobaron el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por las autoridades de la zona euro y el FMI. Como resultado de este nuevo espaldarazo del Parlamento al primer ministro griego George Papandreou, subieron el euro, Wall Street y las principales bolsas europeas. La plaza porteña también se sumó a la bonanza.
El proyecto marco del plan de austeridad aprobado por 155 contra 138 incluye alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones, y es el antecedente para una segunda votación respecto de la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos que tendrá lugar hoy.
Las dos iniciativas del Gobierno de Papandreou son necesarias para que Grecia pueda percibir un tramo de 12.000 millones de euros del plan de rescate implementado el año pasado y que el país mediterráneo necesita para hacer frente a sus próximos vencimientos. Además, abren la puerta para que un segundo paquete de rescate cuente con el aval de sus pares europeos.
Mientras los legisladores debatían el plan de ajuste, en las calles de Atenas miles de manifestantes se enfrentaban con la policía. El Ministerio de Finanzas griego fue uno de los blancos más castigados por los opositores a la aplicación de un plan de austeridad en medio de una de las más profundas recesiones que ha vivido ese país.
Semejante nivel de descontento arroja dudas sobre la votación de hoy, ya que se considera posible que algunos legisladores rechacen el detalle de las medidas aprobadas ayer, como las alzas de impuestos y las ventas de activos del Estado.
Si el segundo paquete es aprobado, los ministros de finanzas de la zona euro deberían aprobar el siguiente tramo de asistencia durante un encuentro en Bruselas el domingo, y luego lo haría el FMI el 5 de julio.
Superado ese escollo, el siguiente ítem que marca la hoja de ruta para Grecia es la confección de un segundo paquete de rescate financiero que se espera sea del mismo tamaño del primero, y que incluiría la participación ?sobre una base voluntaria? de los acreedores privados del país por unos 30.000 millones de euros.
El optimismo respecto al futuro del rescate griego logró que Wall Street alcanzara la máxima suba en tres días consecutivos de los últimos tres meses. El Dow Jones ganó un 0,6%, el índice Standard & Poor?s 500 un 0,83% y el Nasdaq un 0,41%.
También el índice FTSEurofirst 300, que engloba a las principales plazas europeas, ganó 1,7% con protagonismo de los vapuleados bancos griegos. Asimismo, el Merval porteño avanzó un 0,8% y los bonos ganaron hasta 3,5%. Por último, también se vio beneficiada la cotización de la moneda común europea frente al dólar, que tocó los u$s 1,4449.