La retención efectiva vigente en las ofertas abiertas de trigo 2011/12 realizadas por la exportación en el Up River se ubica en el 40% (versus una retención nominal del 23%).
En la zona de influencia de Rosario ayer se publicó una oferta abierta de trigo diciembre 2011/enero 2012 de 165 u$s/tonelada al tiempo que la capacidad teórica de pago de la exportación –con un FOB oficial de 305 u$s/tonelada– es de 217 u$s/tonelada.
En tanto, en Necochea las ofertas abiertas por el trigo condición cámara de la nueva campaña se ubicaron ayer en 170 u$s/tonelada (con ese valor la retención efectiva es del 38,5%). El contrato trigo enero 2012 del Matba cerró en 177,0 u$s/tonelada (36%). El derecho de exportación vigente sobre el poroto de soja es de 35%.
“El bloqueo a las exportaciones de trigo sigue golpeando de lleno a los productores rurales, quienes desde el año 2005 vienen sufriendo las consecuencias de una política sectorial injustificada”, indicó un comunicado difundido por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“Los autores intelectuales de este robo hacen oídos sordos a los reclamos y, en vez de buscar una solución al problema, siguen elaborando complicadísimos sistemas de compensaciones, difundidos en giras proselitistas en donde se les entrega a un puñado de productores una pequeña indemnización por el robo al que están siendo sometidos y sin dar respuesta real a esta acuciante situación”, denunció la entidad, que volvió a reclamar la apertura del mercado externo del cereal.
“Carbap exige una urgente resolución a la dificultad existente para comercializar el trigo a un precio justo y cesar con las promesas de imposible cumplimiento, que sólo son cómplices de este probado saqueo a la producción”, añadió la entidad.