El gobierno nacional anunció que liberará un cupo de exportación de maíz 2010/11 de 5,0 millones de toneladas. Se trata de una cifra equivalente al 30% del saldo exportable del cereal.
“El saldo exportable de maíz para la cosecha 2010/2011 quedó acordado en 5,0 millones de toneladas durante una reunión realizada entre el Poder Ejecutivo Nacional y las empresas exportadoras en la Secretaría de Comercio Interior”, indicó un comunicado difundido hoy por la Oncca.
En el encuentro participaron el presidente de la Oncca Juan Manuel Campillo, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el subsecretario de Agricultura Oscar Solís, María Cristina Menéndez por la Dirección general de Aduanas y el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) Alberto Rodríguez.
“En la reunión también se coordinó la participación de todos los actores, públicos y privados, en los distintos monitoreos que se realizarán con el fin de una futura apertura de cupos de exportación que amplíen el saldo exportable”, apuntó el comunicado.
“La Oncca efectuará los controles y las correspondientes autorizaciones bajo la modalidad de ROE Verde 365 (con pago de retenciones por adelantado). Las operaciones de exportación comprendidas dentro del acuerdo sólo podrán efectivizarse a partir del 15 de febrero del año próximo”, añadió.
El comunicado además dice que los presentes en la reunión acordaron que el cupo de abastecimiento interno de maíz en 2010/11 fue establecido en 8,0 millones de toneladas.
Eso implica que, por ejemplo, si la cosecha argentina de maíz 2010/11 termina siendo de 25,0 millones de toneladas (tal como prevé de manera preliminar el USDA), entonces el gobierno deberá habilitar en algún momento del año que viene cupos adicionales por otros 12,0 millones de toneladas.
El comunicado de la Oncca también dice que “el precio del cereal, tanto para la compra al productor como para la venta al mercado interno, será el publicado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el día hábil anterior al de la fecha de facturación”.