Mientras los productores y exportadores de maíz local buscan que el gobierno nacional libere exportaciones de nuevas partidas de maíz –lo hizo la semana pasada por un volumen de cinco millones de toneladas– menores cosechas en el mundo empujan las expectativas.
El gobierno ruso anunció el viernes que está interesado en comprar tres millones de toneladas de maíz argentino para abastecer su mercado interno a causa de los severos perjuicios que ocasionó a su producción la fuerte sequía que afectó al país en los meses precedentes,según reprodujo la agencia Télam sobre información de la Cancillería argentina.
El organismo dijo que la decisión fue comunicada al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, que se encontraba en Moscú, al frente de una misión oficial.
Se trata de la primera compra de envergadura que dicho país efectúa desde principios de la década del 80, explicó Télam. El primer envío se concretará en enero próximo, con la partida de 300.000 toneladas.
En paralelo, esta semana el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viaja a China para ampliar la relación comercial con ese país. Además de la carne, el maíz está entre los productos en el que el gigante asiático está interesado.
El día en que se conoció la intención de China de comprar maíz argentino, debido a la escasez en ese país, la tonelada de maíz subió un 2,7% en Chicago.
Analistas privados estiman que la producción de ese país se acercará más a la del año pasado (de 155 millones de toneladas) que a las 168 millones que estimó el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Lo que obligará a ese país a importar.
Por último, la menor cosecha de la Unión Europea obligará al Viejo Continente a importar más maíz que en el ciclo pasado, explican analistas. Según publicó la agencia Reuters, la firma de corretaje alemana Toepfer International estima una cosecha de maíz de 54,4 millones de toneladas en 2010, lo que significa un descenso desde las 56,6 millones de toneladas el año pasado. En paralelo, la firma francesa de análisis Strategie Grains, también citada por Reuters, predijo este mes una recolección de 55,1 millones de toneladas en 2010.
Si se confirman las proyecciones de una menor recolección de maíz, “es posible que las importaciones de maíz de la UE en el ciclo 2010/11 puedan alcanzar 5 millones de toneladas o más”, indicó a la agencia Claus Keller, analista de granos de la firma alemana FO Licht.