El gobierno nacional asignó a la firma ACA BIO Cooperativa Ltda. un cupo de abastecimiento de bioetanol de 125.000 metros cúbicos destinado al mercado interno para ser mezclado con nafta a partir de abril de 2013.
Así lo dispuso la resolución 424/11 de la Secretaría de Energía (publicada hoy martes en el Boletín Oficial).
La resolución establece que el otorgamiento definitivo del volumen establecido quedará “sujeto al cumplimiento de la normativa de seguridad vigente y del cronograma de ejecución de obras informado por la empresa en cuestión en su proyecto”.
A fines de junio pasado la Asociación de Cooperativas Argentinas informó que construirá, con una inversión inicial de 80 millones de dólares, una planta de producción de etanol en las afueras de Villa María (Córdoba).
Para emplazar el complejo ACA compró un predio de 30 hectáreas situado en la intersección de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta provincial 2. Las obras comenzarán entre septiembre y octubre próximo (estarían concluidas en marzo de 2013).
Según se informó, la planta procesará 300.000 toneladas de maíz (el proyecto incluye una ampliación a 600.000 toneladas) y, en menor medida, sorgo de bajo tanino. Ese volumen se traducirá en una producción de 125.000 metros cúbicos anuales de bioetanol y 100.000 toneladas de grano destilado seco y soluble para alimentación animal.
El cupo de abastecimiento de bioetanol destinado al mercado interno para ser mezclado con nafta correspondiente al año 2011 fue asignado en febrero pasado. Hasta el momento la obligación de mezclar un 5% de etanol con nafta sigue sin cumplirse por falta de oferta suficiente del biocombustible.