Lejos del escenario climático favorable de la última campaña, que con abundantes lluvias permitió una cosecha récord en soja y maíz, la situación actual de falta de lluvias en varias regiones y dispares en otras encendió una luz de alerta entre los productores.
De hecho, se estima que en los próximos dos meses habrá precipitaciones por debajo de lo normal y que el fenómeno La Niña, vinculado con esa característica, podría en rigor extenderse hasta marzo de 2011.
En la zona agrícola núcleo, una región que comprende gran parte del sur de Santa Fe, el sudeste cordobés y el norte bonaerense, la siembra de soja tiene dificultades para avanzar por la falta de precipitaciones y el maíz está próximo a ingresar en un período en que, si no recibe lluvias importantes, comenzará a exhibir pérdidas en su rendimiento potencial a campo.
Esta situación fue reflejada el viernes pasado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), un sistema de relevamiento de los cultivos que realiza la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Prácticamente el 100% del territorio GEA presenta condiciones hídricas escasas o sequía. Los efectos del evento La Niña están presentándose enérgicamente con los impactos previstos en precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima", señaló el informe de la entidad.
Precisamente, ante una consulta de La Nacion, César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que durante diciembre y enero las lluvias van a estar por debajo de lo normal esos meses.
"Las precipitaciones van a ser inferiores, con tormentas espaciadas. Este no es un año tan desfavorable, pero no va a sobrar el agua", dijo Rebella.
En este contexto, el panorama futuro no es muy alentador para la región agrícola.
En su último informe agroclimático para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, especialista en esta materia, escribió que se prevé que la etapa de mayor acción de La Niña se extienda inclusive hasta mediados de marzo, con precipitaciones que se reducirán sobre la mayor parte de la región pampeana.
Hoy la atención está focalizada por la falta de lluvias en la zona núcleo. "En esta zona la situación está muy complicada. No hay humedad en los suelos, quedan muchas hectáreas de soja de primera [de siembras de octubre y noviembre] sin sembrar; los maíces están estresados", comentó el productor Alberto Marchionni, de Hughes, Santa Fe.
"Esto es muy similar a la campaña 2008/2009 [de fuerte sequía]", indicó.
Leonardo Zino, un técnico de la firma Red Surcos que se mueve por varias regiones, expresó que la falta de lluvias se hace sentir con fuerza.
"En el norte de Buenos Aires, en Pergamino y ciudades cercanas, la semana pasada se registraron unos pocos milímetros y más hacia el centro provincial todas las tormentas pasan de largo, sin descargar ni un milímetro. La falta de lluvias se hace sentir, ya que hace más de diez días que se cortaron las siembras de soja", indicó Zino. Según el técnico, allí el maíz comienza a sufrir la falta de agua.
Para el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, la necesidad de lluvias en maíz ya es "acuciante". Hoy, aunque la superficie sembrada con maíz y soja crecería un 3 por ciento versus 2009, por la sequía para varias fuentes los rindes serían menores que en la campaña pasada.
En soja, por ejemplo, las proyecciones pasaron de estimar una cosecha de 52 millones de toneladas a calcularla en 49,5 millones de toneladas, como hizo la semana pasada la Bolsa rosarina. A nivel país falta implantar más de la mitad de la siembra de soja proyectada, ya que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva cubierto un 47,5% de 18,7 millones de hectáreas.
Tema en Twitter
La falta de lluvias en varias regiones fue tema de conversación en Twitter en los últimos días.
"Vamos a necesitar en breve lluvias generalizadas en zonas y milimetrajes", escribió @joaquinrabasa . Para @PalacioJuanM , en el centro este y sudeste de Santa Fe "viene secándose el perfil [del suelo] de manera rápida" y hay "muy poco sembrado" con cultivos de verano. "De fiero para empeorando", señaló @contalito sobre la situación en el norte de Santa Fe y sur de Santiago del Estero. "En San José de La Dormida y Villa María (Córdoba) más seco que los bancos irlandeses", dijo, con ironía, @camposing.
En este contexto, el técnico Marcelo Peano relató una experiencia propia que vio en San Justo, Santa Fe. "Me dio lástima ver a todos los maíces florecidos y que no pasan arriba del alambrado", dijo.
En otras zonas, la situación en materia de lluvias es mejor. Eduardo Belloni, de Red Surcos, dijo que el sudeste bonaerense está muy bien de humedad, con algunas localidades con exceso.
Por su parte, en Twitter @dessedman contó que en el sur de Córdoba, en ciudades como Huinca Renancó, Villa Huidobro y en la localidad pampeana de Realicó llovieron de 30 a 40 milímetros en la semana y que la situación estaba mejorando