A la fecha los productores argentinos vendieron a la exportación partidas de cebada forrajera 2011/12 por 727.800 toneladas versus 616.400 toneladas de trigo pan 2011/12.
Un año atrás la situación era bastante diferente: se llevaban vendidas 1,15 millones toneladas de trigo pan y ninguna tonelada de cebada forrajera. Los datos corresponden a las cifras oficiales de compras, ventas y embarques del sector exportador.
La razón de semejante hecho está lejos de ser un misterio. En condiciones normales de mercado –es decir, sin el cierre virtual del mercado externo vigente sobre el cereal– el valor del trigo diciembre 2011/enero 2012 debería ubicarse actualmente en al menos 210 u$s/tonelada. Pero sólo existe la posibilidad de tomar coberturas para esas posiciones en valores de 165 a 170 u$s/tonelada.
El mercado externo de cebada forrajera, al no estar intervenido por el gobierno nacional, opera sin descuentos. La semana pasada tanto en Necochea como en Bahía Blanca se llegaron a pagar 205 u$s/tonelada por cebada forrajera con entrega en diciembre 2011/enero 2012.
Las 616.400 toneladas de trigo pan 2011/12 vendidas por adelantado (forwards) corresponden en buena medida a productores agrícolas que aceptaron pagar el descuento aplicado por los traders con tal de poder colocar parte de su producción en el período de cosecha para cubrir compromisos comerciales y financieros. Los que recurren a esta metodología suelen ser los más débiles.
Los empresarios profesionales con “espalda financiera” recurren al silobolsa y disponen de contactos, ya sea directos o por medio de intermediarios, para detectar las mejores oportunidades de venta de su mercadería (aunque esto es un trabajo de hormiga que no queda registrado en ninguna parte).