En plena época de siembra del maíz 2011/12 los principales demandantes del producto –la exportación– parecería que están redoblando esfuerzos para generar desincentivos entre los encargados de generar la oferta –los productores–
El FAS teórico oficial de maíz publicado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) se ubicó ayer en 1022 $/tonelada (249 u$s/tonelada) a partir de un FOB oficial de 326 u$s/tonelada (el FOB oficial es único y por ende rige tanto para operaciones spot como para las correspondientes a la nueva cosecha).
Eso implica que el derecho de exportación vigente con esos valores –es decir, el impuesto que el producto paga al Estado nacional– es de 65 u$s/tonelada.
Sin embargo, ayer lunes la exportación no realizó ofertas abiertas de maíz en la Bolsa de Comercio de Rosario: en su informe de mercado diario la entidad sólo dijo que “existieron rumores” de ofertas por maíz cuasi-disponible (disponible disfrazado de forward) por 162 u$s/tonelada y de maíz marzo/mayo 2012 por 175 u$s/tonelada.
En el Matba el contrato maíz septiembre 2011 terminó en 169,0 u$s/tonelada, al tiempo que la posición abril 2012 finalizó en 178,5 u$s/tonelada y un volumen operado de 3900 toneladas.
Con tales números, el descuento aplicado por la exportación –la “retención privada”– en el caso del maíz 2011/12 asciende por lo menos a 70 u$s/tonelada, mientras que en el caso del maíz disponible el recorte de precios es de casi 80 u$s//toelada si tomamos el precio más “benigno”.
Un valor FAS de 162 u$s/tonelada (equivalente a 665 $/tonelada) representa, con los precios vigentes ayer, una retención efectiva vigente sobre el maíz del 46,5% (recordar que el derecho de exportación nominal es del 20,0% sobre el valor FOB del cereal).
En la provincia de Buenos Aires los consumos ayer lunes ofrecieron valores por maíz disponible en un rango de 635 a 680 $/tonelada (155 a 165 u$s/tonelada).
La normativa vigente (resolución 543/08 de la ex Oncca y modificatorias) determina que, para poder registrar ventas externas de maíz, los traders deben pagar a los productores el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) cuando adquieran mercadería en el disponible. Pero –aquí está la cuestión central– en el caso de las compras a futuro (forwards) la normativa indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio “que surja del instrumento registrado ante la Afip”.
De esta manera, una operación de maíz disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la normativa no es clara al respecto.
Para evitar incumplir la normativa vigente, los exportadores suelen realizar ofertas de manera directa con entregas diferidas cortas (“cuasi-disponible”) a valores bastante inferiores a los del FAS teórico oficial. Es decir: calzan operaciones disponibles “camufladas” de contratos forwards.