El riesgo de deuda española e italiana alcanzó su nivel más alto. Los mercados continúan en caídas pese al salvataje de Irlanda. Se teme que la debacle por los altos déficit impacte en todas las economías de la eurozona.
El diferencial del rendimiento de los bonos españoles e italianos a diez años con el bono alemán, que sirve de referencia en la zona euro, alcanzó este martes niveles históricos, reflejando la desconfianza de los mercados hacia la deuda de esos dos países, según publicó hoy Europa Press.
La diferencia entre el interés del bono español a diez años y el alemán alcanzaba 300 puntos básicos, el equivalente de 3%.
La diferencia entre la tasa del bono italiano y el bund alemán crecía por su lado a 209 puntos básicos (2,09%). Esto significa que para colocar sus títulos en los mercados internacionales, ambos países deben ofrecer una prima de riesgo de respectivamente 3% y 2,09% en comparación con la tasa del bono alemán, una situación difícilmente sostenible a largo plazo.
Desde el anuncio del plan de ayuda a Irlanda, las primas de riesgo están aumentando fuertemente, en unos mercados que están lejos de tranquilizarse sobre los riesgos de contagio de la crisis de la deuda irlandesa.