La economía de la zona euro creció marginalmente en el segundo trimestre apoyada en las exportaciones y la recomposición de inventarios, pero el consumo de las familias cayó por primera vez en casi dos años, dijo el martes la oficina de estadísticas de la UE.
La expansión se desaceleró abruptamente respecto al trimestre previo y los economistas dijeron que las cifras del tercer y cuarto trimestres probablemente serán mucho peores, dado que el temor a una nueva recesión han hundido a los indicadores adelantados y a las bolsas en Estados Unidos y Europa en agosto.
La agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat confirmó su estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 17 países que usan el euro creció un 0,2 por ciento intertrimestral en el periodo abril-junio.
En términos interanuales, Eurostat revisó a la baja su cifra de crecimiento del PIB a un 1,6 por ciento desde la anterior del 1,7 por ciento.
La expansión bajó drásticamente desde el 0,8 por ciento intertrimestral y el 2,4 por ciento interanual del primer trimestre.
Las cifras mostraron que el comercio agregó 0,2 puntos porcentuales netos al PIB y las variaciones en los inventarios, 0,1 puntos.
Pero el consumo de las familias restó 0,1 puntos porcentuales, en la primera declinación del gasto privado en la zona euro desde el tercer trimestre del 2009.
Economistas dijeron que la inflación, que llegó al 2,8 por ciento en abril, su tasa más alta desde octubre del 2008, fue probablemente la causa mayor, al reducir el poder adquisitivo de las personas.