En promedio el compejo sojero aporta el 50% de los ingresos por derechos de exportación y el 5% de la recudación total del Estado nacional. Así lo indica el último informe de Ingresos Fiscales elaborado por la consultora Economía & Regiones.
En agosto pasado los ingresos por derechos de exportación fueron de 5609,3 millones de pesos (M/$), una cifra 47,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2010. En lo que va de 2011 los ingresos por ese impuesto suman 35.015 M/$ (+20,7% versus enero-agosto de 2010).
“La recuperación observada en agosto responde a la intensificación de los volúmenes vendidos al exterior”, apunta el informe, para luego agregar que “operaron favorablemente la dinámica alcista del precio de la soja y sus derivados (en parte explicada por los temores por la evolución de la campaña agrícola norteamericana) y la aceleración del ritmo de devaluación del peso (4 centavos en agosto versus 2 centavos de peso en el promedio enero-julio). Adicionalmente, se contó con un día adicional de transferencias”.
“Desagregando por variable, se observa que en agosto pasado la cotización de la soja y sus derivados presentó una suba ponderada del 15% respecto a agosto de 2010, en tanto que el tipo de cambio nominal se incrementó en un 5,8% durante los últimos doce meses”, añadió.
La variación fue muy superior al promedio de los últimos tres meses (+10%), al tiempo que en valores absolutos se quebró el récord histórico previo (5141 M/$ alcanzado en junio 2011
Otro indicador clave es la mejora que presentó el Fondo Federal Solidario (FFS), dado que en agosto las transferencias del “fondo sojero” a las provincias alcanzaron los 985 M/$ (el máximo valor desde su creación en abril de 2009).
El informe de Economía & Regiones resaltó la importancia del complejo sojero para el fisco nacional, dado que “aporta 5 puntos de la recaudación tributaria sólo en concepto de retenciones, a lo cual debe agregarse lo aportado por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, entre los gravámenes más significativos”.