Hasta el momento se lleva comercializado alrededor de un 70% del cupo interno de 100.000 toneladas de trigo 2010/11 proveniente de Chaco, según datos del Centro de Acopiadores de Cereales de esa provincia.
“Consideramos que el sistema está funcionando correctamente y de manera muy ágil se ha comercializado, tanto a molinos como a los exportadores, algo más del 70% del cupo solicitado", indicó hoy a Infocampo.com.ar Julio Herrera, presidente del Centro de Acopiadores de Chaco.
En el marco del acuerdo –realizado entre autoridades del gobierno de Chaco y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno– los exportadores y molinos están obligados a comprar 100.000 toneladas de trigo chaqueño a un valor de 185 u$s/tonelada puesto en Rosario.
“Por el momento con el sector molinero el trigo que cumple con estándares de calidad (panadera) se vendió a molinos a los precios acordados. Sin embargo, hay alguna pequeña resistencia por parte de los exportadores, que se niegan a pagar los 185 u$s/tonelada y otros lo hacen, pero para mercadería con entrega en enero (de 2011), sabiendo que los productores necesitan el dinero urgente o no tienen capacidad de almacenamiento", apuntó Herrera.
Para comercializar el trigo, los productores chaqueños se anotaron en “listas” administradas por funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco y por directivos del Centro de Acopiadores de Chaco. Antes de autorizar una venta los datos de los productores anotados en dichas listas fueron corroborados con la base de datos de la Oncca.
“Nos hemos manejado de una manera muy ágil: sólo esperamos que se resuelvan algunas trabas con respecto a la compra de los exportadores para liquidar el 30% del cupo restante", indicó Herrera.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), Carlos Robledo, indicó que la operatoria de comercialización del cupo viene registrando un buen dinamismo.
"Lo que se lleva comercializado se realizó rápido para aquellos trigos que contaban con la calidad para ser adquirida por los molinos; el resto del cereal cuesta un poco más, pero sabemos que también hubo un buen volumen de ventas”, apuntó Robledo.
Según el dirigente, la liquidación que reciben los productores que participan del cupo corresponde a un valor de 165 u$s/tonelada puesto en el Puerto Barranqueras.
La medida rige para un volumen equivalente a un tercio de la cosecha de trigo de la provincia (estimada en 300.000 toneladas) y la totalidad de la operatoria fue supervisada por el secretario de Comercio Interior Guillermo