Las principales fuerzas de la oposición no lograron que la Comisión de Presupuesto de Diputados emitiera un dictamen del proyecto que promueve un cambio sustancial en el actual esquema de retenciones agropecuarias.
Luego de que el proyecto de retenciones consensuado entre la Coalición Cívica, PRO, Peronismo Federal y el sector “cobista” de la UCR obtuviese el 24 de agosto dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y de Economía de Diputados, la iniciativa pasó a la Comisión de Presupuesto de Diputados (presidida por el legislador kirchnerista Gustavo Marconato).
El 21 de octubre se realizó el primer debate sobre el proyecto de retenciones en el ámbito de la Comisión de Presupuesto. Pero no prosperó por las fuertes diferencias existentes entre los representantes de las principales fuerzas opositoras y los legisladores no oficialistas que están a favor de las retenciones (sector “alfonsinista” de la UCR, Socialismo, GEN y Proyecto Sur).
Ayer martes hubo una nueva oportunidad de que el proyecto de retenciones consensuado por la oposición obtuviese dictamen (paso necesario para que la iniciativa sea votada en el recinto de Diputados en 2011, dado que este año ya se acabaron los “tiempos legislativos”).
Pero el proyecto tampoco pudo lograr dictamen porque algunos diputados de bloques no oficialistas no se presentaron a la reunión. Los ausentes fueron Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Heriberto Martínez Oddone, (UCR; Córdoba) y Eduardo Costa (UCR; Santa Cruz).
Por tales ausencias, si bien los bloques no oficialistas tienen mayoría en la Comisión de Presupuesto de Diputados (25 contra 24 del oficialismo), los diputados kirchneristas –que sí estaban todos presentes en la reunión– lograron la mayor cantidad de voluntades y dispusieron “cajonear” el proyecto de retenciones consensuado por las principales fuerzas de la oposición.
La propuesta de retenciones consensuada por la oposición establece retenciones para el maíz del 10% con alícuotas decrecientes hasta su total eliminación y un derecho del 30% para todos los productos del complejo sojero con alícuotas decrecientes del 25%, 20%, 15% y finalmente del 10%.