"Durante el presente mes de diciembre en buena parte de la región pampeana se producirán volúmenes de lluvias por debajo del promedio histórico, espaciándose y entrando en un escenario de pulsos secos hacia enero próximo".
Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Anthony Deane, titular de la consultora Weather Wise Argentina. "Los eventos de lluvias puntuales durante enero probablemente no sean significativos", proyectó el especialista en agrometeorología, quien además es ingeniero agrónomo.
Las regiones afectadas por la falta de lluvias desde la fecha hasta el mes que viene, según comentó Deane, serían el centro-este de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Litoral.
De hecho, los registros pluviométricos en la zona núcleo pampeana vienen registrando niveles muy bajos para esta época del año, según datos relevados por la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En tanto, durante los próximos días se registrará una continuidad de eventos climáticos con precipitaciones relativamente aisladas sobre el sur, sudoeste y oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur-centro de San Luis y algunos sectores de Mendoza.
Por su parte, durante esta semana se prevén importantes volúmenes acumulados de lluvias sobre el área norte del NEA, centro-este de Chaco, Formosa y centro de Corrientes. Estas precipitaciones también abarcarían al noreste de Paraguay (en donde se concentra la mayor parte de la cosecha de soja del vecino país).
Con respecto al grado de "peligrosidad" del fenómeno de "La Niña", Deane explicó que "desde el punto de vista de la anomalía térmica en el Océano Pacífico, se va a mantener en el rango de moderado a fuerte con implicancias indirectas en el tiempo en Sudamérica".