Los bancos centrales acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas entre ellas, así como, en algunos casos, proseguir sus operaciones de refinanciación a tres meses.
Más temprano, las acciones operan con ascensos luego de que China decidió recortar los requerimientos de reservas obligatorias a los bancos. La medida alienta a los inversores que esperan que esto permita aumentar los préstamos.
Las reservas obligatorias representan la parte de los depósitos que los bancos deben poner en el banco central y que por lo tanto no pueden ser utilizadas para otorgar préstamos. Esta flexibilización de la política monetaria china era esperada, pues las autoridades habían comenzado a lograr progresos en su lucha contra la inflación.
De está forma los mercados logran despegarse de las bajas del comienzo de la rueda cuando los inversores eran cautos debido a que la rebaja de la agencia Standard & Poor a la calificación de varios bancos europeos y estadounidenses.
Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió 0,5% por una toma de ganancias después de dos días de ganancias ante una continuación de la cautela respecto a la situación en la Eurozona.
"La debilidad de los valores en Asia pesó en Tokio así como los rumores de que los esfuerzos para conseguir que el FMI ayude a Europa estarían encontrando algún obstáculo", indicó un operador. |