Los empresarios agrícolas que vendieron con anticipación parte de su cosecha esperada de cereales recibirán un precio superior al actual y podrán, además, asegurarse la entrega de la mercadería, según indicó un comunicado difundido hoy por el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).
Hasta mediados de febrero pasado hubo posibilidades en el Matba de vender el trigo enero 2012 a un valor superior a 200 u$s/tonelada. Posteriormente, hasta mediados de julio, esa posición registró valores mayores a 190 u$s/tonelada. Y hasta comienzos de julio podía aún colocarse parte de la nueva cosecha a precios del orden de 170 u$s/tonelada. En la actualidad la expectativa de precios del trigo con entrega en enero próximo ronda los 115 u$s/tonelada.
Por otra parte, el Matba contempla la posibilidad de entregar la mercadería física al momento del vencimiento del contrato. Si bien lo más práctico en un mercado de futuros agrícolas es arbitrar la posición antes que de esta expire, en las actuales circunstancias algunos empresarios agrícolas utilizan esa vía para poder desprenderse de su trigo.
En lo que respecta al maíz, hasta mediados de junio pasado hubo posibilidades de vender en el Matba maíz abril 2011 a precios mayores a 180 u$s/tonelada, mientras que hasta mediados de octubre fue factible vender parte de la cosecha nueva del cereal a precios superiores a 170 u$s/tonelada. Actualmente esa posición se ubica en torno a 145 u$s/tonelada.
A diferencia de campañas anteriores, en las cuales movimientos especulativos masivos y problemas climáticos en el Hemisferio Norte generaron recomposiciones generalizadas de precios en plena cosecha argentina, en la presente campaña eso no está ocurriendo.
La valorización relativa del dólar estadounidense –promovida por la crisis del euro– está impulsando en los últimos meses una liquidación generalizada de posiciones en contratos futuros de commodities, lo que ocasiona bajas de precios no esperadas al momento de planificar la campaña 2011/12.